Sector agroalimentario se reúne online en torno a desafíos del mercado exportador

Por , publicado en

Inocuidad, logística y trazabilidad se abordó en webinar organizado por Centros de Extensionismo Tecnológicos (CETs) que operan en la región del Maule.

Más de 60 personas se interesaron en las temáticas del webinar “Inocuidad, logística y trazabilidad, para el mercado exportador del sector agroalimentario”, instancia de charlas organizadas por los Centros de Extensionismo Tecnológicos (CETs) pertenecientes al programa Fortalece Pyme de Corfo;  de Logística (Cetlog), y para el sector Hortofrutícola y Agroindustrial (CET Thinkagro), -ambas organizaciones dependientes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca  y CET Agroindustrial vinculado a la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).

Expositores con trayectoria convocaron a la audiencia. Desde la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) su secretaria ejecutiva, Nuri Gras Rebolledo en compañía del coordinador de Asuntos Internacionales, Diego Varela expusieron sobre “Desafíos para Chile en Inocuidad Alimentaria para los principales mercados de exportación post pandemia”.

En tanto el sector privado se reflejó con la presentación del gerente general RTIAP, empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas específicas por industria,  René Flores Terry  quien habló  respecto “Industria 4.0 en supervisión de productos de exportación y  sus procesos de la cadena de frío”. Además,  el fundador del sello de sostenibilidad trazable #GetFair, Nicolás Millán Assler, analizó el “Rol del consumidor en la nueva economía y su relación con el campo”.

Desde California-Estados Unidos se conectó el representante de Innovación y Desarrollo GEO Comm Tech, Edward W. Villegas para exponer acerca de “Tracking vía IoT”.

Alianza

“Este trabajo colaborativo tiene como objetivo principal articular una oferta de asistencias técnicas de mayor alcance para las pymes del sector de la agroindustria. Temas de inocuidad, trazabilidad y logística pueden ser cubiertos en conjuntos por los CETs, aportando una profundización de temáticas comunes para la industria”, concluyó Marcos Oliva, gerente de CETLOG- http://www.cetlog.cl

“La unión entre CETs se traduce en una entrega fortalecida y complementaria a la agroindustria. Hoy el desafío para nuestras exportaciones de alimentos, en un mercado tan afectado por la pandemia; son la seguridad e inocuidad alimentaria. Debemos preocuparnos de toda la cadena productiva”, dijo Noemí Zúñiga, gerente de CET Agroindustrial- http://www.cetagroindustrial.cl

“Mediante esta actividad quisimos visibilizar temas de adopción  tecnológica para empresas agroindustriales cuyo norte sea el  mercado exportador, siempre teniendo como foco  aportar en la mejora de procesos productivos” sostuvo, Paula Gajardo gerente de CET Thinkagro www.thinkagro.cl