Empresas de la agroindustria del Maule optan en un 50% por mejoras a sistemas y gestión de la información

Por , publicado en
Thinkagro,  Centro de Extensionismo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería brinda solucionesen digitalización y automatización.

Santiago.- El Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) Thinkagro, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, participó del encuentro anual de los 13 centros que operan en el territorio nacional. En la ocasión, la gerente Paula Gajardo presentó los resultados de gestión a dos años de su implementación en la Región del Maule.

Desde noviembre 2017 a febrero 2020 el centro ha efectuado 258 diagnósticos, 250 atenciones y 300 asistencias técnicas a pequeñas y medianas empresas agroindustriales y agrícolas de la región del Maule. Destaca que un 50% de los servicios brindados pertenecen a sistemas y gestión de la información, siendo control de inventario el producto con un 26% de realizaciones en sus distintas modalidades.

Las soluciones tecnológicas para procesos productivos entregadas por Thinkagro en materias de digitalización y automatización se han centrado en la adopción de nuevas tecnologías en áreas de software y gestión de la información, sensores, data analytics, eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente.

“Como Centro de Extensionismo tenemos una misión que se encuentra alineada con las demandas del principal sector productivo de la región, motor de nuestra economía regional, por ende debemos continuar trabajando para entregar herramientas que faciliten la gestión y aumente la productividad de la agricultura e industria alimentaria regional, es por ello que durante el 2020 seguiremos recorriendo la región con nuestros extensionista y apoyando para disminuir sus brechas tecnológicas en el ámbito de la digitalización y automatización”, indicó Paula Gajardo Tapia, gerente del CET Thinkagro.

Al respecto, el director de vinculación y servicios de Corfo, Sergio Aravena comentó “fue una muy buena jornada pudimos mirar en detalle los resultados del programa Fortalece Pyme con cada uno de los trece centros que componen el programa, con los casos de éxito y la cobertura que está teniendo el programa hoy tenemos cuatro mil empresas de menor tamaño que han sido atendidas por los centros así que estamos muy contentos”.
Además, Aravena sostuvo “es muy relevante lo que está haciendo el centro de la Universidad de Talca, Thinkagro porque está completamente alineado con la nuevas estrategia de digitalizar a nuestras pymes sobre todo en regiones”.

En esta línea, el Director Ejecutivo del CET Thinkagro y académico de la Universidad de Talca, José Antonio Reyes, concluyó “para este tercer año de funcionamiento nos hemos propuesto seguir avanzando en atender un número importante de nuevas empresas del sector agroalimentario. Estamos enfocados en abordar los actuales y futuros desafíos tecnológicos en materias de digitalización y automatización. Adicionalmente incorporaremos nuevos servicios y productos tecnológicos mediante el lanzamiento de la Red de Proveedores Tecnológicos, con quienes pretendemos impulsar y apoyar el proceso de transformación digital de las Pymes del sector agroalimentario”.