Empresas agroindustriales actualizaron conocimientos sobre automatización y control de procesos

Por , publicado en

Contenidos preparados por Thinkagro de la Universidad de Talca e Inacap sede Talca responden a  requerimientos del sector productivo.

Con el objetivo de aprender a optimizar procesos productivos, aplicando innovaciones en sistemas de control, el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro y su co- ejecutor INACAP Sede Talca organizaron un taller Online gratuito que convocó a 60 representantes de pequeñas y medianas empresas agroindustriales de la Región del Maule.

Automatización y control de procesos agroindustriales se denominó la actividad teórico – práctica realizada en 8 horas de clases mediante dos jornadas temáticas, cuyo programa abordó; elementos básicos, fundamentos de control automático y sistemas de automatización y robótica.

Al respecto, la gerente de Thinkagro Paula Gajardo comentó “las actividades lideradas desde nuestro centro de extensionismo  buscan aportar a las necesidades de las empresas en materia de digitalización y automatización. En esta  oportunidad valoramos el interés de actualización tecnológica demostrada por los asistentes que fueron muy persistentes y dinámicos, durante la ejecución del taller”.

Por su parte, Ingrid Rebolledo, directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP sede Talca reflexionó “hoy más que nunca los procesos agroindustriales, muestran la necesidad de automatización en sus procesos para incrementar los niveles de productividad. Existen registros donde se comprueba que muchas empresas priorizan procesos manuales o semiautomatizados en el Maule. Por lo que, resulta relevante y un gran desafío a la vez para el desarrollo y crecimiento industrial, que empresas y emprendedores consideren en sus estrategias de desarrollo el potencial de integrar la automatización para generar nuevas oportunidades de negocio y empleo”.

La participación del taller Online fue liderada por empresas del rubro congelados, asimismo destacaron las consultas asociadas a su quehacer diario. Dado el éxito del curso los organizadores decidieron replicar la actividad en una fecha a definir dentro de  2020.

En representación de la empresa Agroindustrial Valle Frío de Romeral, Manuel Avendaño dijo “mi experiencia en el curso fue muy satisfactoria, cumplió con mis expectativas ya que el profesor que impartió las clases, lo hizo de forma dinámica y metódica a pesar de los inconvenientes que se pueden presentar de manera online sobre todo en una clase práctica. Me ayuda para poder seguir creciendo como profesional en la empresa en la cual trabajo, y obviamente ayuda a refrescar los conocimientos”.

La alianza entre Inacap sede Talca y Thinkagro liderado por la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Ingeniería se contextualiza en el marco de la ejecución del programa Fortalece Pyme de Corfo, el cual se encuentra en su tercer año de operación en la Región del Maule.