Automatización: una oportunidad de desarrollo para los productores de Cauquenes

Por , publicado en

Habitualmente se cree que la incorporación de tecnología requiere de gran escala. Frente a esto se presenta un desafío para la pequeña y mediana empresa ¿Cómo incorporar tecnología y hacer procesos productivos eficientes en productores que muchas veces no cuentan con herramientas profesionales o técnicas?

Dado este escenario, el CET Thinkagro -liderado por la U Talca, co-financiado por CORFO y co-ejecutado por Inacap sede Talca- en su propósito constante de apoyar a las Pymes del sector agroalimentario de la región del Maule en la adopción de tecnologías digitales, sensores y automatización, ha realizado un trabajo de acompañamiento y apoyo a una pequeña agrupación de agricultores de la zona de Cauquenes, la cooperativa De Mi Casa.

Dedicados a la producción de hortalizas. Gracias a este trabajo, realizado en conjunto con Inacap sede Talca, consultora Ingenio Empresario e INDAP, los productores recibieron asistencia técnica y transferencia de conocimientos para levantar una Planta de IV Gama.

“Se realizó una evaluación de alternativas tecnológicas en ámbitos de automatización. Esta consistió en un levantamiento técnico asociado al procesamiento de productos de IV Gama. Además de la propuesta de maquinarias de acuerdo al volumen estimado de producción y acorde a la expectativa de crecimiento”, detalló Jessica Figueroa, docente área Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap sede Talca.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una II etapa en la que se está trabajando como contraparte de la empresa constructora. Se estudiaron y analizaron los aspectos de construcción de la Planta de acuerdo a la normativa vigente y la habilitación de los espacios productivos según el volumen estimado de producción. Una III etapa contempla la asistencia técnica y definición en ítems de inocuidad y conservación de los productos.

“El trabajo que ha realizado el CET Thinkagro es una oportunidad para apoyar la transformación tecnológica de una pequeña agrupación de productores de la zona de Cauquenes. Nos encontramos ante un entorno cambiante con una posible desaceleración económica en nuestro país. Por lo cual es importante tener en cuenta las ventajas que ofrece la transformación digital y contar con herramientas concretas y útiles. El conocimiento adquirido y la puesta en marcha de la Planta de IV Gama les permitirá a los productores de la cooperativa contar con eficiencia operacional, reducción de gastos, optimización de recursos y ayuda en la toma de decisiones”, detalló José Antonio Reyes, académico de la U Talca y Director Ejecutivo del CET Thinkagro.