UTalca y Corfo realizaron primera versión de “Feria AgroTech Maule”

Por , publicado en

Autoridades regionales y universitarias participaron en la Inauguración de la actividad.

 

Vincular las necesidades tecnológicas de las empresas agroindustriales con la oferta de productos y servicios disponibles en el mercado, fue el objetivo de la Feria AgroTech Maule 2019, organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro de la Universidad de Talca y el Programa Estratégico Regional de Corfo, Maule Alimenta.

La iniciativa, pionera en la región, se realizó en el Club de la Unión de Curicó e incluyó alrededor de 30 stands de empresas y organizaciones relacionadas a la agroindustria; charlas técnicas y ruedas de negocios, con alcanzaron una alta concurrencia de público especializado de pequeñas, medianas y grandes empresas agroindustriales de la zona.

“Esperamos que estos encuentros logren acercar las tecnologías a nuestros campos, y así estrechar brechas en lo que es productividad, trazabilidad, lo que hoy exige el mundo que es mejorar la calidad de los productos en base a la tecnología e innovación”, señaló el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, quien participó en la inauguración de la actividad.

La máxima autoridad regional destacó la importancia de generar estas alianzas entre Instituciones. “Este acercamiento entre la Universidad, las empresas y gobierno es muy importante, ya que las Casas de Estudio son la fuente del conocimiento, la innovación y el cambio y es por ello que es vital que estén relacionadas con las necesidades de la comunidad”, precisó.

Vinculación

El decano de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz, afirmó que como Universidad, “es relevante vincularnos con el sector productivo regional, ya que le da pertinencia al quehacer académico. En la industria frutícola alrededor del 80% presenta dificultades asociadas a la adopción de tecnología y por ello, destacó la labor de Thinkagro de realizar esta actividad y  acompañar a  la pequeña y mediana empresa en la absorción de tecnología”.

El director regional de Corfo, Raphael Zúñiga, sostuvo que para el crecimiento del país se requiere de trabajo conjunto. “Queremos fomentar las alianzas estratégicas entre el mundo público, el privado y la academia que es un gran aporte y que se debe poner a disposición de la industria, tenemos claro que la vía al desarrollo debe incorporar la asociatividad y es por ello que ideamos esta Feria con estas características, donde hay rondas de negocios y charlas técnicas”, indicó.

Thinkagro

El Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) Thinkagro, uno de los organizadores de la Feria, busca generar un impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas agroindustriales y frutícolas de la Región del Maule, intentando que éstas disminuyan sus brechas tecnológicas, incorporando tecnologías digitales, de automatización, sensores y otros.

“La metodología es visitar empresas, conocer sus problemas y con ello ofrecemos soluciones tanto creadas por nuestro equipo de profesionales entregándoles un servicio directo o bien los vinculamos con la oferta tecnológica disponible”, explicó el director del Centro, José Antonio Reyes.

La iniciativa, que es financiada por InnovaChile de Corfo, es liderada por un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, en co-ejecución con la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap).