Soluciones tecnológicas para la gestión y administración de predios agrícolas

Por , publicado en

La transformación digital en la industria agrícola ha puesto a disposición de productores y exportadores, una amplia variedad de aplicaciones para utilizar en el trabajo agrícola. Datos y herramientas tecnológicas que permiten optimizar las distintas labores de la gestión del campo de la mano de la digitalización y automatización.

 

Es fundamental tener el dominio real del negocio para posicionarse y competir de mejor forma  en el mercado nacional e internacional. Hoy las herramientas digitales ayudan en este camino. Permiten entregar una mayor cantidad de datos para que los clientes puedan resolver problemas de riego, plagas, transporte, monitoreo remoto, entre otros. Facilitan la gestión de la información con proveedores, consumidores y la optimización de recursos. Lo que permite contar con la información necesaria para la toma de decisiones certeras y oportunas.

Por esto, el CET Thinkagro, liderado por la Universidad de Talca, co-ejcutado por INACAP Sede Talca y co-financiado por CORFO y pone a disposición de las pymes agroalimentarias una Red de Proveedores Tecnológicos, en donde una de sus focos se asocia a oferentes de sistemas de gestión y administración de campo. Los que además, estarán presentes en el Encuentro AgroTech Maule 2019 (www.agrotechmaule.cl). Iniciativa organizada por Thinkagro, Maule Alimenta y auspiciada por FIA.  La que se realizará el próximo 3 de octubre en el Club la Unión de Curicó.

Reset

Ofrece el arriendo anual a través de internet de una Plataforma para la Gestión Agrícola “Sofía”, que permite llevar una trazabilidad entre la gestión del campo, bodega, RRHH, maquinarias, labores agrícolas, buenas prácticas agrícolas, cosecha, control de calidad, GPS. Todo lo anterior, apoyado con una aplicación para dispositivos móviles que permite la captura de información en terreno y obtener detalladamente los gastos realizados por cada cuartel o área dentro del campo.

Sofía esta creada para dar solución transversal a los registros agrícolas, sin importar el tamaño del predio o campo que se administra. Y cuenta con un plan gratuito orientado principalmente a los pequeños productores.

“Nuestros servicios están desarrollados en conjunto con nuestros usuarios. Esto nos permite capturar de primera línea las necesidades, además de vincularlos a una comunidad virtual. Dada esa vinculación, cada día incorporamos mejoras en la plataforma lo que conlleva a que los productores se vean beneficiados, sin costo adicional alguno”, indicó Mauricio Espinoza, Director de Proyectos y Desarrollo de Reset.

Cleversoft

Ofrece un software de Gestión Agrícola, software de Producto Terminado (sirve para controlar materiales de Packing) y servicios de Gestión de Campo. Estos productos permiten “controlar en forma fácil y eficiente la gestión total de un predio agrícola, generando además toda la información estadística para las futuras tomas de decisiones y  generar toda la información de registros BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) para las distintas certificaciones internacionales”, detalló Eduardo Contreras, Gerente de Proyectos y Desarrollo de Clevesoft.

 

Intel Produce

A través de IntelProduce, los productores, exportadores y asesores agrícolas pueden acceder de manera fácil y unificada a diversas fuentes de información tales como; precios de venta del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), pronósticos climáticos, volúmenes y stocks, embarques, imágenes satelitales, imágenes de drones, información de monitoreo de riego, entre otros, las que se encuentran de manera sencilla y unificada a través de su Marketplace. Un lugar similar a la tienda de aplicaciones del teléfono móvil en la que aparecen los distintos proveedores y servicios.

IntelProduce posee un modelo “freemium” en el cual los usuarios pueden utilizar ciertas funcionalidades en forma gratuita, y luego actualizar a una cuenta de pago, las que parten desde sólo US$5 mensuales por usuario, y que les permitirá acceder a capacidades y funciones adicionales.

Además, desde el marketplace pueden acceder a servicios gratuitos (como los precios de venta del USDA o pronóstico climático) y otros de pago.

“El marketplace de IntelProduce es tremendamente útil para los proveedores y start ups agrícolas, pues facilita la distribución y comercialización de sus servicios desde un mismo lugar, teniendo un canal de venta digital y especializado en la industria tanto para llegar a clientes nuevos como para brindar nuevos servicios y mayor valor agregado a sus clientes actuales”, detalló Gonzalo Mena Carriel, Director y Asesor Comercial de IntelProduce.

Agrapp

Es un cuaderno de campo inteligente, que permite registrar actividades agrícolas  de manera eficiente y ordenada, sin necesidad de señal. Esta multi-plataforma, entrega automáticamente reportes financieros y agrícolas que facilitan la toma de decisiones, respecto a los cultivos, trabajadores, labores, insumos y maquinaria.

Ofrecen distintas versiones de Agrapp según el requerimiento de las empresas agrícolas, también han desarrollado proyectos a la medida para la agro industria.

“Es fundamental hoy en día, tener el control real del negocio dado que cada día los márgenes son más ajustados. Claramente las herramientas digitales facilitan la gestión de esta información y la toma de decisiones”, indicó Joaquín García-Huidobro, Director Ejecutivo de Agrapp.