Incorporando tecnología en la pequeña agricultura familiar campesina de Cauquenes

Por , publicado en

La incorporación de tecnología en el agro se asocia a grandes productores o empresas. El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro en su propósito de apoyar a las pymes del sector agroalimentario de la Región del Maule, en la adopción de nuevas tecnologías digitales, sensores y automatización, ha generado una alianza de trabajo con la consultora Ingenio Empresario e INDAP para potenciar la asociatividad de pequeños agricultores  para producir hortalizas de cuarta gama.

La idea de esta unión es proporcionar y acompañar a la pequeña agricultura familiar campesina de la zona de Cauquenes (Región del Maule) a constituirse como cooperativas y tomar el desafío de agregar valor incorporando tecnología y equipamiento.  Una oportunidad que les permitirá dar un paso más allá, posicionarse y mejorar la competitividad y sustentabilidad de sus campos.

La señora Iris Muñoz, es usuaria de INDAP Cauquenes. Se dedica al cultivo de hortalizas desde hace más de 15 años. Un oficio que aprendió por tradición familiar. “Los papas no tenían la posibilidad de darnos educación. Desde que éramos niños, mi papá nos ponía metas y todos los días nos íbamos a la huerta”, recuerda.

Actualmente, la señora Iris, es la presidente de la cooperativa “De mi Casa”, agrupación que reúne a cinco agricultores de la zona de Cauquenes. “Estoy muy feliz por esta iniciativa, por el interés de sacarnos adelante a nosotros los chiquititos. Casi de ponernos al nivel de los grandes, eso me apasiona. No por mí, sino por mi gente, por mis agricultores que están al lado mío. Yo me las ingenio y sobrevivo pero hay muchos que están empezando, tienen sus niños estudiando, en la universidad entonces es difícil. Lo único que quiero es que esto se logre y creo que vamos por buen camino. Estoy muy agradecida”, indica emocionada.

La otrora “agrupación campesina”, hoy cooperativa “De mi Casa”, gracias al trabajo en conjunto del CET Thinkagro, liderado por la Universidad de Talca, co-financiado por CORFO y co-ejecutado por INACAP Sede Talca, recibió tres asistencias técnicas y transferencia de conocimientos referidos a la base teórica de los productos para implementar cuarta gama, especificaciones técnicas y cotizaciones de la maquinaria, ubicación de la Planta y materiales para la construcción de ésta.

En esta línea, Arturo Manriquez,  jefe de área de INDAP Cauquenes, señaló “esta iniciativa me parece extraordinaria, nos da el soporte técnico y de avanzada para hacer las cosas bien. La información que hoy tenemos nos da el norte, el valor, el tipo de maquinaria, la calidad que se requiere, los cuidados que tiene que tener el proceso, no solamente en la Planta sino en los huertos de los productores”.

Y concluyó, Raúl Bravo, Consultor Ingenio Empresario, “creo que no somos capaces de advertir la importancia que va a tener este proyecto porque rompe un paradigma, que la incorporación de tecnología requiere de gran escala. Frente a esto tenemos una hipótesis sobre el desafío de esta región. La gran capacidad productiva y de innovación son los pequeños agricultores. Con este proyecto vamos a demostrar que un grupo de pequeños agricultores sin formación profesional ni técnica se unen y son capaces de incorporar tecnología y hacer proyectos productivos eficientes”.