
Hasta el predio del primer encuestado en la región del Maule, Jorge Salazar, en el sector de Porvenir de la comuna de Talca, llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga junto al seremi del agro, Luis Verdejo y a autoridades provinciales y locales, para dar el vamos al VIII Censo Agropecuario y Forestal.
La ministra Undurraga destacó la necesidad de realizar este censo para mejorar la información agrícola que ya tiene más de trece años. “Este es un censo que estábamos esperando hace mucho tiempo, el último censo se realizó el 2007, llevamos 13 años con información de ese entonces y sabemos cómo el campo ha ido adaptándose a las nuevas condiciones, tiene desafíos distintos y poder contar con información de calidad sin duda nos va a permitir tomar decisiones más precisas y pertinentes para cada uno de las regiones y las comunas”, dijo la autoridad.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la región del Maule, Miguel Alonso, detalló que están preparados para realizar en buena forma el censo. “Tenemos la región dividida en ocho áreas con censistas y supervisores particulares en cada una de ellas, hay más de 240 personas que van a estar encuestando durante más de 3 meses. Nosotros estamos enfocados a los productores, lo que nos interesa es la producción y llevamos más de 13 años sin datos frescos, por lo tanto, es difícil para las autoridades que tiene que tomar las decisiones poder hacerlo sin datos más actuales”, señaló.
La titular del agro agregó que para realizar este censo se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad que requiere la pandemia y dijo que “este censo fue planificado desde el nivel central con todas las medidas sanitarias. Vamos a tener tres meses desde el nivel central para planificar las encuestas, por lo que vamos a tener más tiempo para poder regular esas salidas, dependiendo de las comunas y las situaciones puntuales. Los encuestadores estarán con un Tablet y habrá mascarillas tanto para los encuestadores como para los encuestados. Así que tendremos un proceso y un procedimiento para cuidar la salud de todos”.
“La agricultura es un motor de desarrollo para muchas regiones y queremos saber cómo está la agricultura, qué necesidades tiene. Por ejemplo, la situación del agua es muy importante hoy para estas y otras regiones. Y este censo nos va a permitir conocer la realidad productiva, la realidad del agua y también ampliar a los ámbitos ambientales y sociales. Este es un marco que nos va a permitir tener, no solo una foto del momento, sino que después poder planificar las encuestas y tener la información necesaria para las encuestas intercensales que nos permiten tener información más precisa en los distintos rubros”, señaló la ministra Undurraga.