Producen alrededor de 25.000 plantas diarias, cuentan con seis variedades de porta injertos de cerezos (COLT, G6, G5, GUINDO ÁCIDO, M14, M60).Actualmente lideran el mercado chileno. Están posicionados en el segundo lugar en la propagación de porta injertos de cerezos a nivel nacional.
Se trata de Vitromaule, empresa de viveros que nace el año 2000 y se ubica en la localidad de Guaico (Km. 13,5), Romeral, región del Maule.
Se dedican a la producción de plantas de cerezas en sus diferentes variedades y satisfacen la demanda del mercado de cientos de agricultores, cubriendo así una innumerable cantidad de hectáreas a lo largo de todo Chile. Están dedicados a la investigación y desarrollo biotecnológico de micro-propagación bajo la técnica in-vitro, desarrollando por esta vía variados porta injertos de cerezos, plantas de arándanos y otros frutales mayores.

Fernando Martínez, Cristian Pichuante, Carolina Urzúa y Álex Rojas.
Incorporación de Tecnología en pos de la Expansión
Conversamos con Cristian Pichuante, dueño y Director Ejecutivo de la empresa Vitromaule y miembro del Directorio de la Asociación Gremial de Viveros de Chile.
Durante el año 2018, solicitó los servicios del Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, querían expandirse y posicionar su marca a nivel nacional e internacional. “Gracias al vínculo con Thinkagro, pudimos desarrollar nuestro sitio web. El cual ha sido una valiosa herramienta para promover el contacto y vínculos, tanto con empresas nacionales, como extranjeras. Nos han contactado de Perú, Argentina, Uruguay, entre otros. Nos ha servido para generar y fortalecer nuestras redes de contacto”, explica Cristian Pichuante.
Gracias a la gestión realizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, Vitromaule pudo vincularse con el Centro de Desarrollo de Negocios de Curicó, quienes los orientaron en la postulación de proyectos y actualmente, los están asesorando en gestión financiera. Vínculo que les permite contar con nuevas herramientas para el desarrollo y crecimiento de la empresa.
Ya dieron un paso y quieren ir más allá. “Queremos implementar un software de gestión para el seguimiento de las plantas desde que se multiplican en el laboratorio, se aclimatan, enraízan y posteriormente están listas para la venta. Es una necesidad, no solo a nivel empresa, sino nacional. Poder mantener una trazabilidad total de las plantas que producen los viveros. Desde que se obtiene el meristemo del banco de germoplasma, por los procesos que va pasando, manejos que se le realizaron tanto de fitosanitarios, fertilizantes, entre otros. El software tiene que ser a medida porque los procesos tienen muchas aristas, por ende es un tema complejo”, detalla.
“Agradezco la gestión de Thinkagro para Vitromaule. Ha sido fundamental en el crecimiento de nuestra empresa. Tanto en la difusión de nuestros servicios y productos mediante la página web, como en la orientación de postulación a nuevos proyectos. Sin los cuales no hubiésemos logrado lo que ahora somos. Nuestro deseo es seguir trabajando juntos, para seguir fomentando el crecimiento y desarrollo de la fruticultura Chilena”, indicó Cristian Pichuante, Director Ejecutivo de Vitromaule y miembro del Directorio de la Asociación Gremial de Viveros de Chile.
Y concluyó, “creemos que es de vital importancia la incorporación de nuevas tecnologías en todos los procesos productivos y vemos en Thinkagro un aliado importante en toda esa etapa. Invito a otros viveros que puedan contar con los servicios de Thinkagro. Traerá importantes beneficios a la optimización de la producción y difusión del trabajo que con tanta dedicación se realiza cada día. Gracias porque hoy podemos contar con Thinkagro en nuestros proyectos”.